Importancia de la didáctica especifica en el proceso de enseñanza aprendizaje
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El objetivo de este blog es dejar en claro, la importancia de la didáctica y sus principales diferencias con la didáctica específica. Asimismo, discernir sobre los aportes de las didácticas especificas en la enseñanza de las ciencias experimentales, las ciencias sociales, lengua española y literatura, matemáticas y las lenguas extranjeras. Para ello, debemos responder a lo siguientes cuestionamientos que nos ayudarán a comprender la injerencia de la didáctica específica en cada una de las disciplinas de estudio:
¿Qué es la didáctica?
En el mundo educacional una de las polémicas más antiguas, cuya vigencia parece eterna, por su contemporaneidad, gira alrededor de la Didáctica. El debate se ha centrado en sus orígenes, su condición de ciencia, su objeto de estudio, sus categorías, leyes, principios, modelos, evolución, su carácter general o disciplinar y en su relación con la Pedagogía y con las metodologías. La Didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de sus discípulos; una contradicción todavía por resolver.
La Didáctica se le incluye entre las emergentes ciencias de la educación, cuya juventud a veces determina la inconsistencia y la diversidad de criterios en relación con su teoría. en este sentido, la didáctica ha sido definida indistintamente como arte de enseñar, artificio, tratado, normativa, aprendizaje estudio científico, estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático, ciencia auxiliar, técnica de incentivar, teoría de la instrucción, ciencia especulativa, doctrina general, método, técnica, procedimiento, disciplina particular, rama de la Pedagogía, disciplina pedagógica, disciplina pedagógica de carácter práctico normativo, disciplina reflexivo aplicativa, conjunto de técnicas de enseñanza, teoría de la instrucción y de la enseñanza, teoría práctica, teoría general de la enseñanza, metodología de instrucción, metodología que estudia los métodos y procedimientos en las tareas de la enseñanza y del aprendizaje, conjunto de métodos, ciencia especulativa y tecnológica, conjunto de interacciones, reflexión científica, campo de conocimiento, campo científico, tecnología, ciencia y tecnología, ciencia y técnica, ciencia de enseñar y aprender y ciencia.
¿Qué es la didáctica especifica?
Las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación de estas regiones son variados, dada la multiplicidad de parámetros que se pueden aplicar para diferenciar entre clases de situaciones de enseñanza.
Entre los criterios más usuales encontrarnos los siguientes:
Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo: didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad.
Didácticas específicas según las edades de los alumnos: didáctica de niños, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y de adultos mayores. También aquí encontramos especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como didáctica de la primera infancia, por ejemplo.
Didácticas específicas de las disciplinas: didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte, etcétera. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, didáctica de la educación en valores, didáctica de la educación técnica, didáctica de la música, didáctica de la natación o didáctica del inglés como segunda lengua. A estas delimitaciones se les van agregando otras más específicas aún, como, por ejemplo, didáctica del inglés como segunda lengua con propósitos específicos que pueden ser algunos de los siguientes: viaje, negocios, lectura literaria, conversación social, etcétera.
Didácticas específicas según el tipo de institución: didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal, con subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas, entre otras.
Didácticas específicas según las características de los sujetos: inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad
Didácticas de las ciencias experimentales
El bienestar y desarrollo del ser humano depende en gran medida del dominio y
control que éste ejerce sobre la naturaleza y sus fenómenos. Este importante
factor hace necesario que los alumnos de este nivel, tengan una visión amplia de
la naturaleza y de los fenómenos que la mantienen en dinámico equilibrio y
constante evolución.
Didáctica de las ciencias sociales
La enseñanza de las ciencias sociales debe concentrarse cada día más en buscar que los estudiantes adquieran las habilidades que los lleven a conocer e interpretar los hechos, hacer un análisis crítico de los procesos, formular y sustentar hipótesis que den cuenta de su propia construcción de significado y aproximarse más responsablemente a los conflictos y dilemas del presente.
Didáctica de la lengua española y la literatura
La relación de las lenguas
con el conocimiento, análisis y estructuración del mundo; en segundo lugar, son
un objeto de conocimiento y aprendizaje en sí mismas y son un medio
imprescindible para cualquier otro aprendizaje; y, en tercer lugar, porque la
lengua es el vehículo de comunicación dentro y fuera del aula.
Didáctica de las matemáticas
La Didáctica de la Matemática
es una disciplina del conocimiento relativamentereciente y se ocupa del estudio de los fenómenos didácticos
ligados al sabermatemático. Por
ello, la planificación de la
enseñanza, el desarrollo del currículo, la práctica de la educación matemática
precisa tener en cuenta esta especificidad referida a cómo enseñar y aprender
los saberes matemáticos.
Steiner considera que la Didáctica de la Matemática debe tender hacia lo que Piaget denominó transdisciplinariedad, lo que situaría a las investigaciones e innovaciones en didáctica, dentro de las interacciones entre las múltiples disciplinas, (Psicología, Pedagogía, Sociología entre otras, sin olvidar a la propia Matemática como disciplina científica) que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas planteados.
Didáctica de las lenguas extranjeras
La didáctica de las lenguas extranjeras es fundamental para la enseñanza de esta disciplina, que no sólo nos abrirá puertas en el ámbito laboral sino también el el personal. En este sentido, es importante diseñar los recursos didácticos necesarios para que el estudiantado logre un aprendizaje significativo cual sea el idioma que este aprendiendo.
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