Importancia de la Didáctica por competencias

La dinámica de la vida actual, rápida y cambiante, ha hecho necesario que los sistemas educativos del mundo replantearan la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso formativo de las nuevas generaciones, de manera que no se siguiera con la tradición enciclopedista de trasmitir o construir conocimientos, dado que estos por sí mismos no cumplen con la finalidad de hacer que los educandos resuelvan los retos que les depara la vida cotidiana. Hemos sido testigos a partir de esa necesidad, de la puesta en práctica de reformas educativas en prácticamente todos los niveles y modalidades educativas, cuya característica principal es la adopción del enfoque por competencias.



El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalización de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje.


¿Por qué una educación por competencias?

 La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en múltiples fuentes, casi todos los programas educativos inician explicando esa necesidad y en general coinciden en señalar la cantidad impresionante de información que se genera cada día y que circula a través de los medios digitales, lo que imposibilita a cualquier persona a dominarla, lo que crea la necesidad entonces de formar individuos que sean capaces no de asimilar conocimientos, sino de movilizarlos en la resolución de problemas específicos que se presentan en situaciones concretas al mismo tiempo que ponen en juego habilidades, destrezas y actitudes que no se pueden desvincular de la acción dado que forman parte de un mismo conjunto de acciones simultáneas.


¿Cuáles son sus principales componentes?

1. Estrategia didáctica: Son procedimientos organizados que tienen una clara formalización/definición de sus etapas y se orientan al logro de los aprendizajes esperados. A partir de la estrategia didáctica, el docente orienta el recorrido pedagógico que deben seguir los estudiantes para construir su aprendizaje. Son de gran alcance, se utilizan en periodos largos (plan de estudio o asignatura) y tienen dos características principales:

* Los profesores son facilitadores y los estudiantes protagonistas de su propio aprendizaje.

* En las primeras aplicaciones existe la posibilidad de no obtener el 100% de los resultados esperados, lo cual es común que suceda, dado que es necesario un tiempo de apropiación de la estrategia, tanto del docente como de los estudiantes. Esto se logrará mientras más veces se implemente la estrategia. La idea es que estas experiencias permitan a docentes y estudiantes solucionar dificultades futuras, a través de ir ajustando la implementación para el logro de los aprendizajes esperados.

2. Técnica didáctica: Son procedimientos de menor alcance que las estrategias didácticas, dado que se utilizan en períodos cortos (parte de una asignatura, unidad de aprendizaje, etc.); cuyo foco es orientar específicamente una parte del aprendizaje, desde una lógica con base psicológica, aportando así al desarrollo de competencias.

3. Actividades: Son acciones necesarias para lograr la articulación entre lo que pretende lograr la estrategia y/o técnica didáctica, las necesidades y características del grupo de estudiantes. Su diseño e implementación son flexibles y su duración es breve (desde una clase a unos minutos).

4. Recursos de enseñanza-aprendizaje o recursos didácticos: Son todos aquellos materiales, medios, soportes físicos o digitales que refuerzan tanto la acción docente como la de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Para concluir, debemos dejar en claro los conceptos básicos que rigen estos sistema, esto se los presentaré en el video siguiente:


Para asegurar que el Aprendizaje Basado en Competencias logre esa aplicación en situaciones específicas, se debe analizar la realidad de cada contexto, lo que permita identificar las exigencias que se presentan. El análisis de la realidad lleva a la reflexión de intereses y necesidades, de tal manera que es posible determinar qué elementos teóricos son pertinentes y cuáles no para determinado contexto. Es ahí donde el diseñador del currículo tiene la responsabilidad de construir enfoques educativos eclécticos que contribuyan a la pertinencia de la realidad en la cual se implementarán. Esa consolidación de enfoques educativos, a partir del análisis de la realidad, se concibe como el Aprendizaje Basado en Competencias, como cualquier otro enfoque, puede ser construido a partir de tal ejercicio de análisis contextual.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de la didáctica especifica en el proceso de enseñanza aprendizaje