Las Características principales de la Educación en la Antigüedad
Características principales de
la Educación en la Antigüedad
Por una parte, la educación en Occidente fue fundamental para iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje que vivimos hoy en día. La educación ha evolucionado, pero tuvo sus cimientos en esas épocas remotas de la antigüedad. Por ejemplo, Egipto era una cultura que cultivaba diversos saberes como la agricultura, la astronomía y las matemáticas. Esto lo sabemos por la orientación de las construcciones, en las que las pirámides coinciden con la posición de las estrellas, o bien, por los restos de los canales y sistemas de irrigación en las orillas del río Nilo.
En documento (papiros) se aprecian una serie de preceptos morales, convenciones sociales y modos de vida que todo político egipcio debería tener. Estas enseñanzas se expresan de padre a hijo, aunque no necesariamente era una enseñanza limitada al seno familiar, sino que el maestro solía llamar a su discípulo “hijo”. Este carácter familiar de la enseñanza refleja el carácter de la enseñanza antigua, en la que los conocimientos se transmiten de generación en generación, es decir, por transmisión oral. Otro aspecto importante de la educación de los políticos egipcios era la oratoria. La escritura era otra área importante en la educación de élite. Además, en el Antiguo Egipto, existía una separación entre la oratoria y la escritura muy peculiar de esa época.
Por otra parte, la educación en la antigua Grecia, tiene diferentes etapas. A pesar de que las características de la educación variaban según las regiones griegas (no era lo mismo la educación espartana que la ateniense), en general, todos los griegos combinaban la educación intelectual con la física, además de diferenciarla según las clases sociales. Al igual que los egipcios, la sociedad griega estaba estrictamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites. Para los grupos gobernantes, además del arte de la guerra y la gimnasia, tenían una educación sobre las artes políticas.
Por último, la educación en Roma es
muy parecida a la griega; pero esto es cierto hasta cierto punto, sin embargo,
no significa que se trate de una mera repetición. Los romanos importaron los
aspectos culturales, en cuanto a instrucción escolar; pero la educación moral,
cívica y religiosa es propia, distinta a los griegos. Por lo tanto, la educación de los hijos
en la primera infancia dependía del padre de familia. La madre también jugaba
un papel de autoridad secundaria, era quien enseñaba a los hijos los modales y
costumbres sociales y, además, detectaba las habilidades y talentos para
encaminarlos a las actividades que más les conviniese, ya fuera la milicia, el
derecho o cualquier otro oficio
Comentarios
Publicar un comentario